Hoy en día la RSC o Responsibilidad Social Corporativa está en boca de toda empresa. Desde multinacionales hasta organizaciones con actuación de alcance local, toda empresa es consciente de la importancia de contar con un plan de responsabilidad social que permita aportar valor a la sociedad. Es por eso que hemos visto necesario dedicar una entrada de nuestro blog a este fenómeno que pronto se convertirá en uno de los requisitos de cualquier organización si quiere triunfar entre su público.
¿Qué es realmente la RSC?
La RSC se ha convertido en un tema muy relevante debido a la creciente conciencia social sobre la importancia de las empresas como actores clave en la sociedad. Cuando hablamos de RSC pensamos en acciones que las organizaciones ponen en marcha para, por así decirlo, «suplir el impacto de su actividad en el medio ambiente y la sociedad». Sin embargo, debemos ser conscientes de que, además de una forma de impactar positivamente en el entorno, la RSC es una forma de relaciones públicas muy eficiente, ya que te permite a las organizaciones influir sobre la percepción de la marca y aumentar la reputación de esta. Cuando planteamos la comunicación de las acciones llevadas a cabo, suele aparecer un problema: ¿estamos haciendo RSC para comunicar o estamos comunicando la RSC que queremos hacer? La sociedad espera que las empresas actúen de manera responsable y sostenible y que no solo busquen el beneficio económico, pero también es perfectamente consciente de cuando las organizaciones buscan realizar un lavado de cara o «greenwashing», término que desglosaremos en profundidad a lo largo de este blog. Pero empecemos por el principio: ¿Cuáles son los beneficios de la RSC?
El impacto de la RSC no se reduce al medio ambiente. Se trata de una herramienta que nos permite definir la filosofía de la organización a través de acciones, mostrando el compromiso tanto con los grupos de influencia como con los propios trabajadores. Es por eso que en la actualidad más y más empresas se están sumando a la realización de planes de Responsabilidad Social, aumentando hasta los 1.533,5 millones de euros en inversión en proyectos sociales y poniendo en marcha un total de 29.104 acciones de RSC, un 17% más que en el periodo anterior. Más de 86 millones de personas se han visto beneficiadas por este tipo de iniciativas sociales, principalmente orientadas a grupos en riesgo de exclusión social, enfermos, jóvenes o estudiantes, lo que nos deja muy claro una cosa: el impacto que la Responsabilidad Social tiene en el entorno es muy real.
Las bases de la comunicación de la RSC
Seamos realistas, la tendencia evolutiva de la inversión en Responsabilidad Social Corporativa no debe su crecimiento a las dimensiones sociales y medioambientales que genera: contar con una estrategia de este tipo genera en las organizaciones un crecimiento económico, y puede verse reflejado muy claramente en la reputación corporativa o la fidelidad de los consumidores.
Con esta inversión se busca un objetivo muy claro a nivel comunicativo: generar nexos con los públicos. Además, las empresas que adoptan prácticas de RSC pueden reducir los riesgos legales y regulatorios, mejorar la eficiencia operativa y atraer y retener talentos.Sin embargo, cuando atendemos a los índices de awareness podemos observar un fenómeno muy claro: ni el consumidor, ni el cliente ni la sociedad conocen este tipo de acciones. Y sólo podemos culpabilizar de ello a un agente, la comunicación. Y es que, en este caso, comunicar la acción no es en la mayoría de casos suficiente.
Las claves de la comunicación de la Responsabilidad Social
Una Responsabilidad Social Corporativa requiere una planificación de la comunicación certera, que aporte toda la información necesaria para conocer el alcance, el proceso y el impacto de las acciones puestas en marcha por la organización. Eventos como Premios, que ponen en valor la RSC para la sociedad y la sitúan en el punto de vista mediático, permiten aumentar la concienciación sobre este tipo de acciones. Para poder poner en marcha una estrategia de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en Siete Olas hemos recopilado algunas de las que para nosotros son las claves a la hora de comunicar con firmeza este tipo de acciones:
- Coordinación entre RSC y Comunicación Interna, ya que esta impacta directamente sobre todas las áreas de la organización.
- Alineación de objetivos estratégicos con la estrategia de RSC. No podemos comunicar sobre el impacto positivo que estamos realizando si nuestros objetivos difieren del impacto real que estamos generando.
- Involucración de los equipos internos. Nadie mejor a la hora de involucrarse que tus propios trabajadores, haciéndoles partícipes y fomentando la creación de nexos y vínculos con la marca.
- Activar los canales de comunicación corporativos. Desde la intranet hasta la cartelería, debemos comunicar eficazmente los procesos y acciones que la organización ha puesto en marcha.
- Segmentación de los contenidos. Como cualquier estrategia de comunicación, debemos planificar y generar contenido adaptado al público que vá dirigido. Para ello debemos combinar información y emoción, aumentando así la eficacia de las acciones.
- Utilizar todos los medios que tenemos en nuestras manos a la hora de generar expectación y lograr el máximo impacto posible. Utilizar medidas de marketing tradicional combinadas con otras de inbound marketing o marketing de guerrilla puede ser una de las claves.
- El canal es de vital importancia. Debemos ser consciente de que se trata de un asunto serio, pero debemos comunicarlo con dinamismo y que permita lograr el alcance que buscamos.
- Predica con el ejemplo. Da voz a aquellos que participan activamente en la difusión de las políticas de RSC en tu organización. Ellos las conocen mejor que nadie y son los primeros en involucrarse con ellas. ¿Porqué no dejarles contar también esa parte de su trabajo?
- Enfoca la comunicación a la escucha activa y participativa, donde los consumidores puedan dar su opinión y valorar el trabajo de las organizaciones. De esta forma, además de un feedback real, lograras aumentar los nexos entre ambas partes.
Y, por último, comunica algo real. No hagas estrategias de RSC porque es una exigencia del mercado o una moda que las marcas están siguiendo. Contar estas líneas de trabajo es importante pero más importante es que los consumidores te perciban como una organización genuina y quieran afianzar sus relaciones con tu marca.
En Siete Olas sabemos muy bien qué es lo que tu público quiere escuchar y, más importante que eso, cómo lo quiere escuchar. Por eso nos especializamos en poner en marcha estrategias 360º para todo tipo de organizaciones. ¿Crees que tu empresa debería poner en marcha una campaña de RSC pero no sabes cómo comunicarla? Escríbenos y nos tomamos un café mientras te contamos.