Cuando te preguntan qué es el marketing y qué aporta, lo primero que puede venirte a la cabeza es una campaña como las de Coca Cola o Nescafé. Sin embargo, el Marketing es apto para todo tipo de empresas, de hecho, es necesario y clave en nuevas empresas y PYMES para que puedan dar a conocer sus productos y servicios y “un must” para las grandes empresas.
Lo más importante, no es tener una marca bonita, si no una marca que represente aquellos valores que queremos transmitir a nuestros consumidores. Una marca fácilmente recordable, con un mensaje claro y memorable, con el objetivo final que nuestro producto o servicio cada vez se conozca más y más. Para ello, es de vital importancia conocer perfectamente cuál es nuestro target y cuál es nuestro customer journey para poder impactarlos y de este modo que conozcan nuestra marca.
Marketing no son simples diseños y crear campañas publicitarias. El marketing tiene unos pasos previos que son la clave del éxito de cada campaña. Lo primero que debemos de hacer es preguntarnos:
- ¿Qué objetivo quiero conseguir con mi marca?
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
- ¿Por qué la gente va a elegir mi producto o servicio frente a la competencia?
- ¿Cuál es el entorno de mi empresa?
- ¿Conozco las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas de mi empresa?
Estas son solo algunas de las preguntas que tenemos que plantearnos en la fase inicial. Pero estamos dejando de lado las dos preguntas tabúes preferidas por los clientes, que son decisivas para elaborar una estrategia de marketing: ¿Cuál es mi presupuesto? y ¿Cuánto dinero quiero invertir y en cuánto tiempo espero comenzar a recuperar mi inversión? Son fundamentales para poder elaborar una estrategia adecuada a las expectativas de cada cliente. Sin esta información podemos montar la campaña más memorable y chula de la historia, pero sin embargo por cuestiones de presupuesto no se puede llevar a cabo. Por ello, es imprescindible que tanto clientes o como agencia antes de comenzar a elaborar una propuesta o elaborar una estrategia reflexionemos bien este punto y dejemos atrás este pánico escénico a tratarlo. Siempre es de vital importancia, hablando de estos temas, pensar en cuánto queremos invertir, en qué queremos invertirlo y qué queremos conseguir. Trabajar sin esta información, es como comenzar a viajar sin un rumbo o dirección clara, que hará que nos perdamos en el camino. Por lo que mucho cariño siempre a este punto tan importante.
Una vez hayamos pasado este punto crítico, es cuando podemos ponernos manos a la obra y comenzar a desarrollar cuál es la idea creativa y en qué canales queremos estar presentes y por qué. Buscar en todo momento una intencionalidad. ¿Por qué una red social u otra? ¿Por qué hacer una estrategia de paid o no?¿Por qué marketing automation?
Una vez definida la estrategia es muy importante marcar KPIs de seguimiento de cada uno de los caneles y acciones para poder confirmar el éxito o establecer nuevos planes de acción, para una mejora continua de los objetivos que se quieran conseguir. El marketing es siempre totalmente dinámico.
Como comentamos al inicio, el marketing no es solo una marca bonita, es mucho más. Por ello siempre tiene que ir de la mano del departamento comercial, ya que, sin una estrategia clara y coordinada entre ambos, el resultado nunca va a ser el deseado. Por ende, busquemos los objetivos que busquemos, el objetivo final es generar negocio e incrementar los compradores en nuestras marcas. El marketing no puede ser un gasto, el marketing es una inversión. El ROI es la clave.