Principales KPIs y la importancia de medir
Antes de comenzar alguna actividad en tu empresa es importante que sepas como vas a medir los resultados, o mejor dicho, como vas a saber si vas por el buen camino. De lo contrario puede que te encuentres con alguna sorpresa desagradable. Una forma de hacerlo es definir los principales KPIs en los que te vas a fijar.
Los KPIs son key performance indicators aunque en español podemos llamarles «indicadores clave de rendimiento«. Su nombre ya da alguna pista, pero como habrás podido imaginar, te aportarán datos sobre el comportamiento de tu actividad, la evolución de tu empresa y pistas sobre cómo te irá en el futuro (¿acaso son los KPIs el oráculo del marketing?).
Un ejemplo de KPIs son el CPC (coste por lead), el ROI, el número de nuevos leads, la tasa de engagement por redes sociales, el crecimiento de tu audiencia, la tasa de rebote en la web, la tasa de permanencia, el número de visitas… Ya te haces una idea. Pueden usarse tanto para medir el éxito de una campaña de marketing digital como para la logística.También tendrás que comprobar que se han alcanzado los objetivos en el tiempo que habías previsto. Una vez sepas cuales son los KPIs principales de tu negocio podremos comenzar con acciones para mejorarlos y ver el reflejo en el rendimiento.
Características de tus objetivos e indicadores
Para que un KPI sea efectivo, es importante que se cumplan dos requisitos: que el indicador sea específico y que pueda ser cuantificado. Además, tanto los principales KPI´s como los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
- Específicos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Relevantes (Relevant)
- Temporales (Timely), debes poder realizar un seguimiento de su evolución en un periodo de tiempo.
Se trata de cambiar un objetivo general, como “aumentar las ventas”, a un objetivo SMART como “aumentar un 10% las ventas de junio en el producto nº5 de la web de España”.
KPIs para tus campañas de marketing
Existen muchos tipos de campañas de marketing, así como indicadores. Algunos de los más comunes en marketing digital son:
- Número de leads generados
- Número de leads calificados
- Tasa de conversión.
- Ticket promedio.
- CAC (coste de adquisición de clientes).
- número de negocios concretizados.
- Ciclo de venta.
En Siete Olas establecemos los principales KPIs que serán más relevantes para tu campaña en el desarrollo de tu actividad, los medimos y actuamos en base a los resultados obtenidos. Empleamos diferentes herramientas entre las que no puede faltar Google Analytics.
¿Qué te ha parecido? A partir de ahora, ¡querrás medirlo todo!