Guía de formatos de anuncios en META ADS (Actualizado marzo 2024)
Cada vez que tenemos que realizar creatividades para una nueva campaña de ads surge la misma pregunta: ¿Qué formato utilizamos? ¿Qué medidas y pesos tienen que tener? Dependiendo del objetivo de nuestra campaña, del canal y del mensaje que queramos hacer llegar a nuestros potenciales clientes tendremos que usar uno u otro formato.
Hoy queremos centrarnos en uno de los canales más utilizados: META ADS, perfecto para campañas upper y middle funnel. Las especificaciones técnicas para los ads de Facebook pueden variar dependiendo del formato del anuncio y de la plataforma (también conocida como ubicación) en la que se mostrará: feed de noticias de facebook, historias de instagram, Messenger, etc. Además, cada campaña cuenta con limitaciones de formatos de anuncios puesto que, como verás a continuación, cada formato está pensado para cumplir un objetivo de marketing.
A continuación traemos los 4 formatos de anuncios disponibles en Meta Ads, las especificaciones técnicas de cada uno y compartimos nuestras “prácticas recomendadas” para que consigas unos resultados óptimos en tus campañas.
Anuncios de imagen:
El formato más básico de Facebook pero no por ello el menos efectivo. Ideal para aumentar el reconocimiento de tu marca o llevar tráfico a tu sitio web.
Puedes utilizarlo en todas las ubicaciones de facebook, exceptuando en aquellas puramente de vídeo como Reels o Video-In-Stream.
Especificaciones técnicas:
- Dimensiones: 1.080 x 1.080 (1:1), 1.080 x 1.920 (9:16) ó 1.200 x 628px (1,91:1)
- Tamaño máx de archivo : 30 MB
- Formatos de imagen: JPG y PNG
Best Practices:
- Utiliza imágenes de alta calidad donde muestres tu producto o servicio en acción.
- En ubicaciones como Instagram historias utiliza las posibilidades del formato utilizando stickers, emoticonos u otros elementos que hagan que tu anuncio se asemeje lo máximo a una historia orgánica.
- Si quieres incorporar texto en la imagen, ten cuidado con la superposición con otros elementos y utiliza fuentes legibles que contrasten con el fondo.
- Respetar las zonas seguras en historias: 14% en la parte superior y 20% en la parte inferior, de esta forma evitarás que interfiera con texto o logotipos.
Anuncios de vídeo:
El formato estrella de Meta Ads, si quieres conseguir un rendimiento óptimo sin duda debes contar con anuncios en formato vídeo. Te permitirán contar de forma visual y dinámica la historia de tu marca, así como mostrar de manera cercana cómo funciona tu producto o servicio.
Especificaciones técnicas:
- Dimensiones: 1.080 x 1.080 (1:1), 1.080 x 1.920 (9:16)
- La proporción recomendada está entre 9:16 y 16:9, pero se reduce a 1.91:1 con un enlace.
- Tamaño máx de archivo : 30 MB
Best Practices:
- Ve al grano, debes captar la atención de tu público en los 3 primeros segundos o, de lo contrario, pasarán a la siguiente publicación. Controla la duración del vídeo y la cadencia de la narración. Paa ellos utiliza diferentes escenarios de grabación y ¡no te olvides de los CTA!
- Crea contenido pensando en la ubicación: no es lo mismo la forma de comunicarse en historias (más efímero y con un contenído más cercano) que en reels (donde el usuario está más dispuesto a consumir vídeos más largos y suele esperar una producción más elaborada).
- Cada vez estamos más saturados de anuncios por lo que la clave del éxito de tu anuncio es ¡que no parezca un anuncio!. El contenido UGC creado in house o los vídeos colaborativos con influencers son los que están generando mejores resultados.
- Por último, no te olvides de las Zonas seguras para los formatos de historias y reels.
Anuncios de secuencia:
¿Necesitas mostrar visualmente más de un producto? ¿Quieres poner el foco en las diferentes categorías de tu ecommerce? Los anuncios por secuencia te permiten utilizar en formato carrusel hasta 10 imágenes o vídeos, cada uno con su url específica, por lo que es el formato de anuncio ideal para ampliar información sobre tu negocio a aquellos usuarios que ya conocen tu marca.
Especificaciones técnicas:
- De 2 a 10 imágenes o vídeos
- Tamaño: 1.080 x 1.080 píxeles.
- La proporción recomendada es de 1:1.
- Formatos de vídeo: mp4 y mov (máx 4GB)
- Formatos de imagen: JPG y PNG (máx 30 MB)
Best Practices:
- Prueba las optimizaciones de la secuencia: esto te permite mostrar los elementos de la secuencia que te aportarán mejores resultados.
- Añade imágenes finales como el logo de tu empresa o la localización de tu negocio.
- Si cuentas con una cuenta comercial, utiliza un conjunto de productos de tu catálogo en los anuncios por secuencia.
- No te limites a mostrar productos, cuenta una historia y juega con el formato en secuencia creando una única foto alargada que se pueda deslizar con el dedo. (Aunque ojo con nuestro primer tip y no cliques la opción de: mostrar el elemento que tenga mejor rendimiento primero).
Anuncios de colección (con experiencia instantánea):
Impulsa las compras en tu ecommerce o tienda física mostrando los artículos de tu catálogo de una forma atractiva y dinámica.
Este tipo de anuncios se muestran de formas distintas dependiendo de la ubicación del mismo, pero siempre van acompañados de una imagen o vídeo principal y de 2 o 3 imágenes de producto. Cuando se clican, se abren en una “experiencia instantánea”, es decir, una página de destino a pantalla completa que te permite personalizar al máximo la experiencia del usuario mostrando productos de forma dinámica (con los que ha interactuado antes el usuario), crear secciones para mostrar diferentes categorías, añadir descuentos exclusivos…
Especificaciones técnicas:
- Imagen principal: 1.200 x 628 píxeles.
- Tamaño máximo de archivo por imagen: 30 MB.
- Imágenes de producto: 1.080 x 1.080 píxeles.
- Tamaño máximo de archivo por imagen de producto: 30 MB.
Best Practices:
- Incluye una imagen o vídeo de portada que capte la atención e invite al usuario a conocer más acerca de tus productos.
- Ordena de forma dinámica el contenido, dejando al sistema que elija el orden de los productos de tu conjunto de catálogos según la probabilidad de compra.
- Utiliza imágenes de Lifestyle donde se muestren tus productos y etiquétalos para que el usuario los encuentre sin problema.
Por último, te compartimos dos prácticas “obligatorias” que deberás implementar antes de lanzar tus campañas:
- Accede a la vista previa del anuncio en distintas ubicaciones mientras creas los anuncios, así podrás detectar errores, optimizar según las ubicaciones y comprobar cómo verá el usuario tu anuncio.
- Añade un parámetro de URL a tu anuncio: de esta forma podrás identificar de dónde procede el tráfico que llega a tu web y ver qué anuncios y productos generan mejores resultados.
¿Te ha servido de ayuda esta guía de formatos y nuestras prácticas recomendadas para Facebook Ads? Os escuchamos.