La creatividad. Ese apellido que acompaña a agencias, estudios, trabajadores e incluso congresos que aseguran ser capaces de exprimir al máximo nuestras capacidades creativas. En el mundo de la comunicación, además de un apellido utilizado por prácticamente la totalidad de nuestro sector, es uno de los atributos más valorados a la hora de afrontar campañas y comunicarse con el público.
Aunque el pensamiento creativo es una cualidad inherente al trabajo de miles de creativos (y, obviamente, el nuestro) no siempre viene inherente a las personas. Cuando pensamos en un individuo creativo en nuestra cabeza se dibuja la imagen de artistas como Picasso, Beethoven o Steve Jobs, dejando una definición de creatividad muy reservada para esos genios técnicos que, casi con bendición divina, cuentan con la capacidad de plasmar con exactitud todo el proceso mental que lleva a la producción de la obra final.
Sin embargo, esta concepción nos hace olvidarnos de todos aquellos cuya creatividad no ha sido entregada por Dios, sino que han realizado un ejercicio de entrenamiento, reflexión y, sobre todo, mucha práctica para poder hacer campañas tan increíbles como hacemos en Siete Olas.
Para todos los que, como nosotros, necesitan un impulso extra para exprimir a tope sus capacidades creativas hemos recopilado varias actividades perfectas para fomentar la creatividad. Desde ejercicios para realizar en casa hasta dinámicas perfectas para toda la plantilla, estos son algunos de los «desatascadores de creatividad» que utilizamos en Siete Olas.
Técnicas para el desatasque creativo
Brianstorming
Empezamos con los clásicos y viejos conocidos de cualquier trabajo creativo. Estamos seguros de que en ninguna agencia ha faltado nunca una lluvia de ideas. La vieja conocida por todos los creativos tiene un funcionamiento tan sencillo como efectivo: juntar a un grupo de creativos, establecer una temática y a generar ideas. Es una de nuestras herramientas favoritas, y de dinámicas como esta han salido toda clase de claims, propuestas y creatividades que podéis haber visto en los perfiles de nuestros clientes.
Se trata de un ejercicio donde el objetivo no es tener una idea ganadora. Lo que se busca es recoger el máximo número de conceptos que nos permitan «aterrizar» una campaña o concepto para implementar en las estrategias de comunicación de cada organización.
Los 6 sombreros de Edward Bono
Empezamos con los ejercicios menos comunes. Edward Bono es un referente el mundo de la psicología y los estudios de la creatividad, destacándose principalmente por su acuñación del término «pensamiento lateral», haciendo referencia a la capacidad de producir ideas fuera del patrón de pensamiento habitual. Para ello presenta un modelo de ejercicio que, mediante la provocación del pensamiento, se fuerza a tomar un desvío de las líneas habituales de pensamiento. De esta manera obtenemos una alternativa diferente a la obtenida si no tuviésemos ningún tipo de impedimento a la hora de crear el concepto.
Para poder desarrollar este ejercicio debemos crear seis sombreros diferentes.
Cada uno de ellos es de un color diferente y tiene asociado una personalidad propia, por ejemplo el color negro correspondería con un pensamiento muy lógico-negativo y que busca las situaciones más pesimistas, mientras que el sombrero rojo aportaría una personalidad más pasional y emocional. Aquí puedes ver con que atributo asoció Edward a cada sombrero. Con este juego podemos analizar el punto de partida desde puntos de vista muy diferentes, lo que nos permite tener una visión mucho más amplia de las consecuencias y necesidades de cada proyecto. Si, sabemos que es bastante enrevesado, pero a la hora de realizar campañas 360º tan transversales nos permite adelantarnos a muchos conflictos que pueden ir surgiendo por el camino. Y creo que no hace ni falta decir que hablamos de sombreros conceptuales. No hace falta que os disfracéis para venir a nuestras reuniones de creatividad.
Asociaciones ilógicas
¿Sabéis cuando estás en la ducha, paseando por la calle o metidos en cama y de repente vuestro cerebro hace click? Esa sensación que todo creativo busca en todo momento del día se logra asociando conceptos que, en nuestra mente, estaban muy alejados. Un ejercicio que nos permite fomentar este tipo de pensamiento es la creación de analogías o asociaciones ilógicas. De esta manera logramos, como en el anterior ejercicio, alejarnos del pensamiento lineal y establecer asociaciones entre temas aparentemente no relacionados.
Contar con un equipo involucrado a la hora de realizar este ejercicio es de vital importancia, ya que mediante la escucha de las ideas del resto de personas es posible que encuentres nuevas perspectivas o que aprendas sobre el tema de personas que están más especializadas sobre él. Recuerda que muchas veces el objetivo del creativo no es contar con una información, sino ser capaz de generar un valor añadido sobre esta.
La Técnica PNI de Edward Bono
Somos muy pesados con este tío, lo sabemos. Pero la verdad es que tenemos la excusa de que el hombre era un auténtico fenómeno a la hora de crear técnicas y herramientas sobre el pensamiento creativo. En esta ocasión lo que buscaba era valorar todos los aspectos implícitos y explícitos de cada acción o situación mediante la creación de una tabla con tres columnas. Cada una de ellas recogerá las ideas positivas, negativas e interesantes (haciendo referencia estas últimas a aquellas ideas que puedan despertar curiosidad, reflexión o inquietud). Una vez hayamos desglosado todos los matices de cada una de la columna realizaremos una evaluación sobre el resultado del ejercicio.
Se trata de una técnica perfecta si lo que buscamos es perfilar completamente las ideas y tomar una decisión final sobre la estrategia a seguir, ya que nos permite conocer el balance de situación final de cada acción tomada.
El cerebro es, al fin y al cabo un músculo. Y, como todos los músculos, es necesario ejercitarlo para poder sacar su máximo rendimiento. Lógicamente estos ejercicios no te asegurarán una campaña exitosa, un claim creativo o una idea millonaria para tu negocio. Para eso es necesario cientos de horas detrás de trabajo transversal como el que hacemos en Siete Olas. Pero estamos seguros de que con estos trucos podéis sacar alguna idea para empezar a pulir. Y, si no encontráis la manera de aterrizar la idea, siempre puedes venir a vernos a ver cómo podemos ayudarte.