Te presentamos las siete tendencias de marketing digital que marcarán este 2021. Porque el año ya ha comenzado, pero todavía queda mucho por descubrir.
“El año de La Pandemia”, también conocido como 2020, ha dado un vuelco a nuestras vidas. Sino en todos, en casi todos los sentidos. Nos encontramos a casi 365 días desde que el COVID-19 aterrizase en España, y el panorama es completamente distinto a hace un año. Aunque a algunos les ha venido bien este parón, para respirar, pensar, y reajustar sus ritmos de vida; lo cierto es que la gran mayoría nos vemos en la obligación de ser más creativos e innovadores que nunca para superar esta extraña situación de forma productiva.
Pero vamos al punto que nos ocupa. El 2021 se presenta intenso, y con una dependencia tecnológica elevada por parte del usuario medio (¿Será por haber estado tres meses confinados a solas con el móvil y nuestros pensamientos?). Este escenario augura unas tendencias de marketing digital dignas de una película de Ridley Scott. Comenzamos con las siete tendencias de marketing digital que marcarán lo que queda de año.
1. Ecommerce marcados por inteligencia artificial y realidad aumentada.
Las compras online se han multiplicado exponencialmente este 2020, y se prevé que lo hagan todavía más. Por ello la IA, los chatbot y la realidad aumentada, combinados, serán las claves de una experiencia de compra en ecommerce completa y personalizada.
2. Comprar a través de la TV.
¿Nunca habéis visto un anuncio de cerveza y os hubiese gustado estirar la mano para beberla en el momento? Pues ya casi se puede hacer. Existen códigos QR para escanear con el móvil y realizar la compra según se vea el anuncio. O también las pantallas de compra secundarias, a las que el espectador accede en un clic desde mando.
Y no nos olvidemos de WhatsApp, que ya tiene una opción de compras integradas con Facebook Shops.
3. Marketing omnicanal, el futuro de la publicidad online.
Las plataformas digitales que utilizamos se interconectan cada vez más. De igual manera el marketing se está adaptando para coordinar sus departamentos, unificándolos para atender todas las necesidades del cliente. Y puede que el 5G tenga algo que ver en esto.
Con sus detractores y defensores, el hecho es que la llegada del 5G se vaticina como un evento histórico en la época actual. Al sector de la publicidad esto le ayudará a trabajar con formatos de vídeo e imagen más grandes, lo que propiciará campañas más visuales y gráficas. Y más pronto que tarde se podrá integrar vídeo en el email marketing. Lo que nos lleva al siguiente punto.
4. El video, el gran protagonista de la década.
Si en este mismo instante tuviésemos que escoger una red social de moda, esa sería Tik Tok. Lo que parecía una plataforma destinada exclusivamente a adolescentes, se ha abierto paso de forma arrolladora. De nuevo, el confinamiento de 2020 ha ampliado la media de edad, y el contenido que se comparte entre sus nada menos que 800 millones de usuarios estimados. Con una comunidad se acerca rápidamente a Instagram, esta red social rebosa potencial. Desde el punto de vista de los anunciantes ofrece bastantes posibilidades de negocio. Y para ello es importante tener en cuenta los vídeos de corta duración, o video snaks, que seguirán aumentando su demanda este 2021.
5. Los eSports un paso por delante.
Los deportes de toda la vida se están viendo sobrepasados por el sector del gaming, en constante crecimiento. La industria de los videojuegos ha crecido un 12% en comparación a 2019. League of Legends, en concreto, ha generado 1.750 millones de dólares en 2020. Así, los eSports están pasando a formar parte de las estrategias de las marcas, que lo ven como un canal publicitario cada vez más rentable.
Pero no podemos hablar de los eSports sin mencionar la plataforma por excelencia en la que se distribuyen: Twitch. También conocida como la televisión de los milenials, Twitch retransmite vídeos en directo, ya no solo de gamers sino de creadores de contenido de todo tipo. Una alternativa a YouTube que según datos de la propia plataforma, recibe una media de 26,5 millones de visitas al día.
6. Storydoing, el siguiente nivel del storytelling.
Nunca nos cansaremos de escuchar, contar y compartir historias. Las marcas lo saben, y por ello el storytelling es una herramienta básica a la hora de crear campaña que emocionen y conecten con el usuario. Sin embargo, contar un relato ya no es suficiente. Y aquí entra el storydoing, llevar un paso más allá al storytelling y hacer que la audiencia se involucre, y viva la historia en sus propias carnes.
7. Los podcasts, el contacto humano que seguimos necesitando.
Ante la distancia social y el ensimismamiento en la red, echamos de menos la voz humana, la cercanía de otras personas. Por eso los podcasts, las notas de voz incrustadas en webs, o incluso en artículos de revistas online, están en auge. Cada vez más anunciantes ponen el ojo (o debería decir la oreja) en este formato, que de nuevo tiene poco, pues no deja de ser un programa de radio que puede personalizarse y descargarse.
Como la radio en 1920, los nuevos 20´ llegan con formatos de siempre, pero adaptados a nuevos medios. ¿Será que todo vuelve? ¿O que aunque la tecnología avance seguimos siendo los mismos?
Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para el funcionamiento del sitio web y que se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.