Todas las marcas crean lazos emocionales con sus consumidores. Si tienes alguna lo sabrás de primera mano. Si trabajas por cuenta ajena seguro que también existe algún logo que sientes que ya es parte de tu identidad. A través de los valores que transmiten pueden posicionarse para ser recordados en la mente de su público objetivo. Esta propuesta de valor al servicio de los demás también es posible trasladarla al ámbito personal, lo que llamaremos personal branding o marca personal.
El personal branding se convierte en la imagen mental que los demás forman de un individuo (de ti) mediante las acciones que lleva a cabo. El equipo de Siete Olas siempre está diciendo que todo comunica, todo es marketing y que si no estás en internet no existes. ¿Tendrán razón?
¿Qué es la marca personal?
Vamos a empezar por definir la marca personal. Es la autoridad que tienes en tu sector, te da credibilidad y te posiciona como referente en el sector. Es decir, la gente te va a hacer caso porque:
- Transmites autoridad
- Transmites confianza
- Tienes simpatía
Si falla alguno de estos factores, falla la ecuación entera.
¿Cómo me beneficia mi marca personal?
Aunque no seas empresario te beneficia tener una identidad sólida. Te ayuda a definir tu para qué, eso que te impulsa a hacer lo que haces y que te hace único frente a todos los demás. Conforma el conjunto de creencias, valores y pasiones arraigadas a tu imagen. En función de la pasión que sientas por aquello que haces, vas a transmitir esa energía en lo que compartes y vas a decidir en qué partes de tu vida enfocas esa energía.
El alcance de tus acciones va más allá de las paredes de la empresa. Todo el mundo puede fijarse en lo que haces en internet, tu forma de comunicar, sobre qué temas hablas o cómo vistes para tomar una decisión sobre ti. Incluso a la hora de contratar a la empresa, si alguno de los empleados tiene una buena reputación en el sector, destacará entre otras opciones en el mercado ya que se priorizan los perfiles que aportan valor, se especializan y siempre se están formando.
Parece que al hablar de marca personal hablamos de influencers, pero eso es otra cosa. Al referirnos a marca personal no nos referimos necesariamente a redes sociales o a una identidad digital, aunque es una parte de la misma. Este es el punto en el que tenemos que hallar la línea entre postureo (lo que dices que sabes) y la marca personal (lo que demuestras que sabes).
En el libro comunicación eficaz, Lair Ribeiro analiza la capacidad humana de influir en los demás y llega a la conclusión de que lo que perciben de nosotros es:
- 55% se basa en el lenguaje corporal e indumentaria.
- 38% en el tono de vez.
- 7% en la comunicación verbal y en las palabras.
¿Ya te has convencido de que necesitas trabajar en tu marca personal?
¿Cómo beneficia mi marca personal a la empresa?
El mundo está cambiando y los profesionales no deberían ser invisibles sino que necesitan diferenciarse. Esto supone tomar el control de tu carrera, trabajes por cuenta propia o ajena. Los empleados que mejoran su personal branding mejoran también la imagen de la empresa.
Los portavoces de una compañía en reuniones, foros, o en un ambiente más privado, también generan exposición para la empresa.
Si logras conseguir crear una marca personal que te defina profesionalmente, ganarás visibilidad (llegarás a más gente) y la atención tiene un valor incalculable. Al ganar la confianza, creas ante los demás una imagen de experto por lo que los clientes de tu empresa no necesitarán pruebas de tu profesionalidad. Incluso acudirán al sitio en el que trabajas porque asocian la compañía a lo que les ha gustado de ti.
Crea tu marca personal
Crear una marca personal te acerca a las personas con las que quieres relacionarte y te va a ayudar a acercarte a tus objetivos, a tener más exposición, mejores puestos, atraerás mejores clientes y mejores socios.
Resulta poco útil invertir tiempo y recursos en mantener una imagen profesional óptima si falla la personal, se debe tener presente que detrás de un producto o servicio “siempre” hay una persona con unos valores y una misión, y ambos deben ir en la misma dirección.
Para empezar puedes hacerte estas tres preguntas:
- ¿Quién crees que eres?
- Qué es lo que creen de ti los que te conocen?
- Qué te gustaría que creyeran de ti todos los demás
Según el libro del Branding Self Checking, de Julinda Molares, profesora de la Universidad de Vigo, las 5V del personal branding son:
- Verbalidad: Saber comunicar.
- Vivacidad: Saber reaccionar.
- Visibilidad: Saber estar presente.
- Vitalidad: Saber vivir.
- Vestibilidad: Saber vestir.
Para crear una marca personal, podemos tratarnos como si fuéramos a crear una marca empresarial y seguir las fases que seguiríamos en un proyecto de branding:
- Fase 1: ¿Qué representas?, ¿Quién eres?, ¿Cuáles son tus valores?, ¿Qué te hace único?
- Fase 2: DAFO de ti mismo (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).
- Fase 3: Plan de acción con metas y objetivos.
- Fase 4: Implementar y comunicar el plan.
- Fase 5: Creación de huella digital y definición de los canales a utilizar.
- Fase 6: Comunicación del mensaje.
Huella digital
La presencia online es una parte de la marca personal y debe ser coherente con la marca off-line. Los pasos a seguir para construir una marca personal en internet son muy similares a los que hay que seguimos para crear una presencia digital de marca:
- Primero averigua qué dice la red sobre ti.
- Diferenciación y autenticidad. Estudia a las personas que ya lo han hecho que te gustan y fíjate en lo que les ha funcionado para llevarlo a tu ámbito. Es importante que también definas qué es lo que te va a diferenciar.
- Definir cómo quieres ser visto.
- Cuidar y revisar el contenido de las publicaciones.
- Interactuar con tus contactos.
- Monitorizar y optimizar los recursos. Siempre hay que medir los resultados para saber si lo que estamos haciendo funciona o debemos cambiar algo.
Algunas de las empresas que trabajan con nosotros han querido dedicarnos algunas palabras, que además de Siete Olas como empresa, hablan de todo el equipo de profesionales que hay detrás. Haz clic aquí para saber qué opinan de nosotros.