…o Marketing de Contenidos. Que hoy en día, con tanto concepto en inglés, muchas veces perdemos el norte de qué estamos haciendo o cómo podemos mejorar nuestra situación o la de nuestra empresa. El objetivo del blog de hoy es hablar de generar contenido empresarial que comunicar y, así, mejorar la relación con nuestra audiencia/público/clientes.
Vamos a partir de tres premisas:
- El presupuesto en marketing puede convertirse en ilimitado
- El tiempo es limitado
- Y la medición como punto de partida
¿Por qué decimos esto? Vamos a comenzar por personalizar totalmente este artículo: de esta manera, hablaremos en primera persona de todo y cuanto suceda. En marketing, existen casi posibilidades ilimitadas de acciones que realizar, por eso, es muy importante comenzar marcando topes y objetivos (a nosotros, no al resultado) porque, de esta manera, vamos a poder aprovechar y contextualizar nuestra partida de marketing.
El orden a seguir para nosotros sería:
- Fíjate un presupuesto que destinar a marketing. Y cuando digo marketing, me refiero a marketing: a una agencia que te ayuda, a SEM, a Facebook/Instagram Add-Ons, a aplicaciones que te ayuden a gestionarlo (agorapulse, hootsuite, marketo, semrush, mailchimp, etc.), pero es importante que sepas cuanto quieres gastar. De lo contrario, podrías gastar infinito y, aun así, pensar que es poco porque te quedan cosas por hacer. Lo que nos lleva al punto dos:
- Fija el tiempo que vas a dedicar al marketing. Otra vez, como en el punto inicial, a marketing podríamos dedicarle las 24 horas del día, 7 días a la semana y aun nos quedarían acciones o campañas interesantes por hacer. Fijándonos el presupuesto y el tiempo, ya podemos acotar el tercer punto:
- Fija el objetivo. Nuestro punto de vista es, hacer algo siempre es mejor que no hacer nada… PEEEEEERO, lo que hagamos que sea “con xeito”. ¡No nos volvamos locos! Con los puntos anteriores definidos, podemos fijarnos un objetivo a un año que sea lógico y coherente. De esta manera, si viene alguna sorpresa positiva, siempre será una alegría.
¿Por qué aconsejamos este orden y no el contrario? Cuando hablamos de marketing y comunicación diaria (no de campañas puntuales de lanzamiento, promoción, etc.), es muy importante marcarse objetivos muy factibles de alcanzar. De lo contrario, es más probable que empecemos a frustrarnos y acabemos abandonando antes de acabar nuestro plan… y, amig@s, una de las partes más importantes del marketing, es la determinación y la constancia. Si el primer plan de medios que trazáis se queda corto en cuanto ambición, ¡no hay problema! Recalculamos como el Google maps el camino o, simplemente, el siguiente se traza más ambicioso.
Y ahora viene la siguiente parte, cuando tengamos acotado el presupuesto, las horas y el objetivo, vamos a ver cómo hacer para conseguir… ¡Definir el plan de acción poco a poco para, finalmente, saber qué es lo que tenemos que hacer cada semana para conseguir nuestro objetivo! 😀
Peeeeero, esta parte os la contaremos en la próxima entrada. De momento, tenéis olas que surfear para empezar a diseñar vuestro propio plan de medios apoyándoos en el Inbound Marketing o Marketing de Contenidos… ¡Nos vemos en un mes!