Diferentes pero complementarios. ¿Para qué sirven el copywriting y el marketing de contenidos?
Aunque son disciplinas muy interesantes a la hora de escribir textos publicitarios de manera estratégica, y se complementan entre sí, el copywriting y el marketing de contenidos no son lo mismo. Ambos están relacionados con la escritura, y se utilizan para crear conexiones profundas con los clientes, pero hay varias características que los hacen fácilmente identificables. Nosotros te las contamos.
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1. El valor
El marketing de contenidos pretende aportar conocimiento y educar a la audiencia, añadiendo información relevante o interesante para los usuarios. Se trata de un proceso más lento, sin esperar de manera inmediata un trueque por ese contenido de valor.
Sin embargo el copywriting está más enfocado a conseguir clientes de manera directa.
2. El propósito.
En cuanto al propósito de cada uno de ellos, también existen diferencias. Mientras que el marketing de contenidos busca informar, entretener y lograr una relación, una conexión con el cliente, el copywriting se utiliza para provocar una acción, más inmediata, normalmente de compra.
3. Los plazos.
Aunque ya se puede intuir por lo comentado en los puntos anteriores, los efectos que cada uno causa en el cliente varían de manera substancial. El copywriting está pensado para conseguir resultados a corto plazo, rápidamente. Por el contario, el marketing de contenidos tiene una eficacia más a medio y largo plazo, (por eso hay que ser pacientes y darle tiempo al tiempo. Los resultados llegan siempre, sea más tarde o más temprano.
4. El objetivo final.
Lo que queremos conseguir con el marketing de contenidos es crear comunidad, engagement y fidelizar a nuestra audiencia. Con el copywriting nos interesa vender, acercar nuestros productos al consumidor y seducirlo para que los adquiera.
Por ejemplo…
Un trabajo de copywriting son los textos de nuestra web, que van llevando al usuario por cada uno de los apartados sin confundirlo ni perderlo. Lo guían para que conozca las secciones y pueda contactar con la agencia de forma clara y fácil si necesita de nuestros servicios. Sin embargo un ejemplo de texto de marketing de contenidos sería esta misma entrada de blog, o cualquiera de las anteriores. O los textos destinados a redes sociales, que entretienen e informan a nuestra audiencia de las novedades, no solo de Siete Olas, sino del sector publicitario en general.
El consejo especial de Siete Olas:
Aunque tienen sus diferencias, el marketing de contenidos y el copywriting son herramientas que lo idóneo es que convivan juntas, y que por tanto debemos tener muy en cuenta a la hora de realizar la planificación de una campaña o estrategia digital. Lo ideal es llegar a crear un vínculo con la audiencia ofreciendo contenido de valor, y ser capaces de cerrar después la venta con textos persuasivos de calidad.
Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .