Hemos vuelto de Navidades y es momento para contarnos más cosas… ¿Qué tal está comenzando el año para ti? Es momento también en el que es habitual el…fijar objetivos, como los típicos dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, etc… y bla bla bla. Ojo, que cualquier propósito de mejora, en cualquier momento del año, desde mi punto de vista tiene sentido siempre y cuando sepamos PARA QUÉ lo hacemos.
Y con la comunicación nos pasa exactamente lo mismo. Es la era de la comunicación. Tenemos información en todos los lados, tenemos incluso saturación de información y casi cualquier dato que queremos, solo hace falta sacar nuestro smartphone para obtenerlo. En mi grupo de amigos, desde hace tiempo que decimos (irónicamente) que las discusiones entre amigos ya no son lo mismo. Antes uno podía hacer una afirmación, y ya teníamos debate para toda la jornada. Ahora, uno hace la afirmación, otro saca el móvil, lo confirma o desmiente, y se acabó. Y además, muchas veces no tenemos la manera de corroborar la veracidad de esas fuentes de información, y aquí es donde creo que radica la problemática actual de internet; como saber si una fuente es fiable o no.
Por eso tienen tanto crecimiento aplicaciones, portales y páginas que giran en torno a las opiniones de los usuarios, y que nos permiten hacernos una idea de cuan bueno es un producto o empresa, sin haberlo probado. Eso, cuando los clientes hablan de nosotr@s. Pero mientras eso no sucede, nosotros creemos que es fundamental que toda comunicación que nazca de nuestra empresa, ya sea on-line, o de nuestros trabajadores y de nosotros mismos, nazca del corazón y hable tal cual somos nosotros, de acuerdo a nuestros valores y a la filosofía que tenemos y que queremos transmitir.
Es así, es nuestro corazón el que tiene que marcar nuestro valor añadido y diferenciador como empresas y como personas. Que si, que seguro que piensas que suena ñoño y que lo importante es ser correcto, serio y profesional. Es posible. De cualquier manera, esto me recuerda a la TedxAndorralaVella de Victor Kuppers, «Actitud» (pongo la ponencia justo en donde dice un ejemplo brillante):
Está claro que para gustos, como se suele decir, colores. Pero… si tu fueras Victor y recibieras ese mensaje en esa situación…. ¿Cómo te afectaría en tu elección de hotel?
Feliz noche de domingo 🙂