Comunicar tu propuesta de valor: 4 conceptos clave
La saturación del mercado, la publicidad masiva, la competitividad entre empresas y la dificultad de comunicar algo que destaque. Estos factores hacen que te preocupes por el futuro de tu negocio y no duermas todo lo tranquilo o tranquila que deberías. Para hacer publicidad primero tienes que conocer tu producto o servicios, después comunicar tu propuesa de valor.
¿Alguna vez te has encontrado con los términos océano rojo y océano azul? Si te cuesta encontrar una propuesta de valor destacable estás nadando en un océano rojo.
1. Curva de valor para comunicar tu propuesta de valor
Para crear una propuesta interesante, primero tienes que analizar tu propia marca. Para ello existen muchas herramientas. En este blog veremos 4 conceptos clave: la curva de valor, el océano rojo, el océano azul y la matriz RICE.
Empieza analizando tu propia empresa (sí, te ponemos deberes):
Curva de Valor: Esta herramienta te ayudará a ver gráficamente en qué posición te encuentras frente a la competencia. Pone foco en la percepción del valor desde el punto de vista del cliente.
- En el eje horizontal están los aspectos que valora el cliente.
- En el eje vertical está la percepción de valor que el cliente le otorga a cada competidor.
En este ejemplo, la curva de valor de coworking sería lo que llamamos un océano azul, porque no va en sintonía con las oficinas comunes.
2. Océano Rojo
Ahora que ya tienes una visión más clara de tu punto de partida, vamos a ver el significado de nadar en un océano rojo y la repercusión que tiene en tus ventas y en tu forma de hacer marketing digital y tradicional.
Las marcas de un mismo sector se dirigen más o menos a un mismo público con propuestas de valor parecidas. Estos son tus competidores. Buscas diferenciarte de ellos tanto cómo ellos buscan diferenciarse de ti en la mente del consumidor, siempre con un posicionamiento superior. ¿Cómo? Jugando con los precios y márgenes muy bajos que no ofrecen posibilidad de crecimiento. Pero esto ya no nos convence.
3. Océano azul
Son muy difíciles de crear, y si encuentras uno terminará por convertirse en rojo tarde o temprano. Pero para entonces tú serás un referente. En el siguiente punto profundizaremos un poco más.
4. Matriz RICE para comunicar tu propuesta de valor
Las claves para crear un océano azul son innovar en la comunicación de tu propuesta de valor (emplearemos la matriz RICE) y pensaremos en los no clientes:
- Innovación en la propuesta de valor: No tienes que elegir entre ser mejor y más caro o peor y reducir tarifas. Se trata de una estrategia empresarial y de storytelling. Tu objetivo es generar más valor a un menor coste. Para lograr tener algo único que comunicar sobre tu marca se aplica la matriz RICE (Reducir, Incrementar, Crear y Eliminar) a tu curva de valor (los deberes de antes). Reducir y eliminar la inversión en algunos factores para incrementarla en otros.
- Los no clientes: En un mismo sector, todas las marcas se dirigen a un mismo público objetivo exceptuando un rango muy bajo de clientes de nicho. De esta manera, cómo se ve en la imagen, quedan muchas personas a las que no se les impacta con tu campaña publicitaria o estrategia digital de contenidos. El objetivo: los que no están buscando tu producto o servicio, pero una vez lo descubren sienten la curiosidad de probarlo.
Una vez tengas clara tu ventaja competitiva y tu propuesta de valor es hora de implementarlas y comunicarlas al mundo. En Siete Olas, además de ser especialistas en marketing digital y comunicación, nos esforzamos por formar parte activa de tu vida empresarial. Gracias a nuestra filosofía que nos posiciona cómo la agencia de comunicación boutique, no sólo sentirás que somos parte de tu equipo, lo seremos de verdad.
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