Evento de Raiola RMC22
El sábado 7 de octubre pasamos el día libre en Coruña para asistir al evento de Raiola Networks. Muy lejos de trabajar en fin de semana ha sido un día de mucha fiesta y mucho networking. Tuvimos el placer de conocer a muchos de los profesionales que conforman el panorama del marketing gallego e incluso nacional.
Los ponentes de Raiola
Empezamos con una presentación de Álvaro Fontela, el crack que ha organizado todo esté sarao y quien ha introducido una especia de pausa publicitaria entre ponentes para hablar de las novedades y ventajas de Raiola.
Luis Villanueva y Alex Novoa inauguraron las ponencias sobre lo que sería el protagonista del día: el SEO. Nos contaron sus secretos sobre SEO orientado a objetivos de negocio. Cómo automatizar las auditorías para optimizar los informes SEO y ganar tiempo para el análisis. Continuaba Sara Fernández, ex Raiola, y creadora de Nortecreando, su agencia de marketing. Ella nos explicaba cómo consigue perfiles en redes sociales cómo los de las marcas que atrapan.
Pablo Moratinos le ha llamado a su presentación SEO Data driven marketing, like a boss. Prometió no usar el icono ? en su presentación, obviamente no ha sido capaz de aguantarse. Alguien que habla de SEO sin ? es un vendehumos.
Ángela Serrano y Miguel Florido han animado a todo el mundo a emprender sin perder la motivación en el camino. MJ Cachón ha dado claves para el SEO para e-commerce que nos guardamos en el bolsillo para contaros en otra ocasión. Después, Emilio Froján nos contaba su experiencia creando Velca, su startup de motos eléctricas y cómo ha creado una gran comunidad. «La reputación constituye el 68% del valor de mercado de una empresa».
Sara Martín ha reafirmado la importancia de las redes sociales para cualquier marca y ha dejado muy claro que TikTok no es una App de bailes, sino una herramienta muy potente para la comunicación de empresas de cualquier sector. Más tarde, Nacho Benavides nos ha mostrado un ejemplo de cómo él hace las auditorías SEO profesionales.
Isabel Romero, directora de marketing de Metricool confiesa todo lo que pensaba que sabía de marketing y no tenía ni idea. Nos habla del famoso océano rojo y océano azul (y claves para quedarse en él). Ha recomendado varios varios libros, entre ellos “Mide lo que importa” y “Libera tu magia”. De momento ya los hemos añadido al carrito.
Èlia Guardiola ha hecho un speech perfecto sobre marketing emocional y storytelling, y es que si no cuentas tu historia no existes (y si no estás en internet tampoco). Para finalizar un día en el que la cabeza ya nos echaba humo de tantas buenas ideas, otras muy locas, y mucho networking, Chuiso ha cerrado el evento con su ponencia “El SEO ha muerto…¡Por fin!”.
Aprendizajes del evento de Raiola
Nunca sabes de donde te va a venir la inspiración y ninguna idea es demasiado loca, siempre y cuando después puedas medir los resultados. Ahí mismo radica la diferencia entre el marketing digital y el tradicional. El digital puede medirse, y por eso nos gusta tanto en Siete Olas.
Este evento nos ha recordado que hace entre cinco y diez años, muchos de los sectores de los que hablamos o modelos de negocio, no existían. Es importante pensar fuera de la caja y tener en cuenta lo que a veces parecen locuras.
Ha habido pausas para el café, muchos regalos de merchandising y pruebas gratuitas de programas muy interesantes para optimizar tareas. Un día de fantasía para marketeros y marketeras que además han podido conocer a algunos de sus referentes y nuevas amistades del sector. Por la noche seguía la fiesta, ya sabemos que el networking se hace mejor a partir de las 10 de la noche con unas cañas. Nosotros dividimos equipo, ya que en Lugo se celebra San Froilán y teníamos que cubrir ese frente.
El año que viene, cómo todos, repetiremos. Enhorabuena a Álvaro y a todo el equipo por su brillante trabajo.