2021 en publicidad analizado por publicistas
La publicidad y el marketing han florecido entre tanto caos ocasionado por el año 2021. Mes a mes han salido a la luz campañas extraordinarias. Cada año se marcan nuevos caminos en el sector de la comunicación, pero este ha sido excepcional. La sociedad avanza a pasos agigantados, el internet de las cosas nos absorbe y la tecnología lucha por ser la protagonista de todos los estrenos.
Hay muchas formas de comunicar un mensaje de marca: campañas en redes sociales, acciones de street marketing, prensa, televisión, radio, colaboraciones y mil maneras más de llegar a tu público objetivo. Estas son algunas de las marcas que han llamado nuestra atención durante este año 2021.
Campañas en Redes Sociales
Ryanair en Tik Tok
La aerolínea ha mantenido activa su cuenta de Tik Tok con un avión influencer que narra su vida surcando los cielos y compartiendo sus propios memes. El éxito radica en el factor sorpresa. Nadie esperaba este tipo de comunicación por parte de la compañía en Tik Tok. Emplean un tono juvenil y contenido de actualidad, adaptado al pensamiento social. Puntos clave para que tu contenido se convierta en viral.
Selva Monstera en Instagram
Han realizado un sorteo de dos plantas al mes durante toda tu vida.
Otras marcas compartieron memes del sorteo y réplicas del mismo para sus propias cuentas.
En el copy de la publicación la propia marca hacían alusión al sorteo del “Sueldo Nescafé”. El sorteo se acabó haciendo viral entre usuarios y entre las propias marcas.
Vicio y su packaging
Vicio es un restaurante virtual creado por el ganador de MasterChef que enfoca su negocio en el delivery y apuesta por la digitalización. Este año, debido a la alta demanda de celulosa se quedaron sin stock de su packaging. ¿Qué pasa cuando una empresa que solo sirve a domicilio se queda sin cajas para sus hamburguesas? En 48h encontraron una solución. Utilizaron una caja estándar con una etiqueta especial. En cada pedido incluían un folleto informativo con un QR que escaneándolo derivada a un filtro que mostraba la caja en el packaging original.
Con esto consiguieron que el consumidor pudiese vivir la experiencia igualmente. Aumentaron un 36% las menciones de la marca en stories de Instagram. Se hicieron muy famosos e incluso abrieron un restaurante físico.
Citroën Ami y la fuerza de un buen copy
Citroën ha sacado un vehículo que puede conducirse sin carnet por mayores de 15 años. Para darlo a conocer, en Francia y posteriormente adaptado en España, han usado el humor. Las creatividades se han viralizado por Twitter, donde miles de usuarios han alabado las frases empleadas.
Marca personal
Dani Martín “No Vuelve”
Apeló a los sentimientos y al universo colectivo. En España, ¿quién no conoce El Canto del Loco?
Anunciar la vuelta de El Canto del Loco (no, no vuelve) iba a dar mucho que hablar. Eso mismo ha usado Dani Martín para llamar la atención antes de sacar su último disco “No, no vuelve”. Una forma de no ser uno más en los estrenos musicales del año 2021.
Ibai Llanos
Se ha convertido en un referente de la comunicación en todas las redes sociales, destacando YouTube y Twitch. Es el claro ejemplo del poder de las redes sociales. Ha generado muchos ingresos para las marcas con las que colabora. Esto le ha permitido convertirse en presentador y fundar diferentes empresas. Tras el éxito del año pasado presentando las campanadas en su canal de Twitch (con millones de visualizaciones en directo), esté año hizo lo mismo, pero con la colaboración de Ramón García (Ramonchu, el de las campanadas de todos los años. Quizá los que sois clientes nuestros lo hayáis visto hace poco… ?).
Publicidad exterior
Telepizza
“Nuestra promo de siempre merece ser contada como las mejores promos. Literalmente”
Es el copy que se incluye en todas las piezas de la campaña. Han imitado la identidad corporativa de los anuncios de Carrefour, Media Markt y Decathlon y los han ubicado junto a las tiendas de las tres marcas en Madrid y Valencia.
Campaña de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
Ortegal Oil
Ya os hemos hablado en otras ocasiones de este proyecto. Lo hemos realizado desde nuestra agencia de Siete Olas junto a todo el equipo de Ortegal Oil y nos ha llevado a ser finalistas en los Premios Paraguas en Expourense 2021 por Comunicación de la RSC. El reto fue repoblar Galicia y ¡lo hemos conseguido! puedes seguir leyendo aquí.
Anuncios en televisión
Pescanova: Mira que son feos, mira que están buenos.
El anuncio de Pescanova de Navidad no suele defraudar y esté año no ha sido menos. Un ejemplo de un buen uso de los insights.
Banco Santander: Por ti, lo primeros.
Si eres de los que pensaba que los jingles estaban anticuados, esté anuncio te habrá hecho cambiar de opinión. Banco Santander ha demostrado que se puede transmitir la esencia de la empresa y hacer que todo el mundo vaya por ahí repitiéndola. ¿Te atreves a crear un jingle para tu marca? A nosotros nos parece una ideaza.
Cruz Campo: Con mucho acento
Esté anuncio es otro claro ejemplo del valor de los insights y de emplear los recursos del imaginario colectivo. Seguro que te habrás encontrado con este video muchas veces en todo el año, incluso lo habrás visto en los informativos. Ha tenido tanta repercusión que el nivel de publicity generado ha superado las expectativas de todos. ¿Te gustaría a ti también aparecer en los medios cómo noticia? Si es así, nos pondremos manos a la obra.
Estrella Galicia x la casa de papel
Más que un anuncio ha sido una campaña 360º de campeonato. Deberíamos empezar por darle a Netflix un premio a la marca global por todo el despliegue de medios que han empleado para promocionar la última temporada de La Casa de Papel. Marcas cómo Estrella Galicia se han unido al tirón de la serie, cómo ha pasado también con “El Juego del Calamar”.
En esta ocasión han desarrollado un storytelling de misterio que empezaba con publicaciones misteriosas en sus redes sociales en referencia al producto y finaliza con una acción al estilo scape room. Involucraron a los consumidores en el juego. Estos tenían que seguir una serie de pruebas tras conseguir la edición de Estrella Galicia con el objetivo de ser cómplice del atraco y llevarse parte del oro del botín. Si el usuario superaba las pruebas, además de otorgarle un nombre de ciudad, le enviaban a casa un pack especial con un botellín edición especial, otro de decoración relleno del oro robado y una copa.
Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de una cosa. Independientemente del medio para el que estas ideas creativas hayan sido ideadas, todas deben gran parte de su repercusión gracias a la comunicación digital y a las redes sociales.
¿Te han dado envidia?, ¿Tienes ideas tan locas cómo estas, pero no sabes cómo hacerlas realidad? En Siete Olas estamos igual de locos, y nos encanta dar forma a eso que tienes en la cabeza para tu marca.
¿Empezamos el año con un café? ¡Nosotros invitamos!
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